¿Puedo generar publicidad de mi marca mediante sorteos?
Sí, y, en realidad, es mucho más sencillo de lo que piensas. Hoy vamos a hablar un poco de cómo puedes hacer que tu marca se vuelva más conocida y obtenga más seguidores y clientes.
Sabemos que la plataforma de Instagram es una de las más utilizadas. Tener un perfil ahí es superimportante hoy en día. Con toda la situación que se está viviendo en el mundo, estos últimos meses las compras por internet aumentaron drásticamente y se volvió la forma más rápida y fácil de vender y comprar. Tanto Instagram como Facebook son dos páginas a las que las personas recurren directamente a la hora de buscar un producto. Es por eso que hay que hacer hincapié en estas dos redes sociales.
¿Qué tal si hacemos un sorteo?
Hacer un sorteo en la página de la empresa es muy conveniente. Acá te contamos los beneficios que aporta hacer uno a través de tus redes sociales:
Llega a más audiencia: El sorteo es como un salto que puede dar a conocer la marca. No necesariamente tienen que aumentar los seguidores por esto, lo importante es que se difunda el nombre.
Fideliza a los clientes: Esto sirve mucho en los sorteos que son con hashtags, ya que el cliente debe subir una foto con el producto.
Redirige a los usuarios: Cuando entren al muro o perfil para ver de qué se trata el sorteo, se les puede despertar el interés por otros productos. Por eso es recomendable también tener en el perfil otros enlaces que los puedan llevar a otros sitios en los que puedan ver en detalle qué tienes para ofrecerles (esto ayuda a generar el famoso “tráfico”).
Aumenta seguidores: Muchos usuarios que no conocen la marca entrarán al perfil (simplemente quizás porque pueden obtener algo gratis, si ganan el sorteo, claro). Lo importante es lograr captar su atención en ese momento para que luego del sorteo no dejen de seguir la página y puedan convertirse en nuevos clientes.
Genera imagen de marca: Al hacer un sorteo se refuerza la presencia de la marca. Entonces esta, al tener muchas menciones, tiene un mayor alcance y visibilidad.
Promociona productos: Al lanzar nuevos productos, el sorteo favorece bastante ya que ayuda a que tu marca y tus productos se hagan conocidos y esto, a su vez, incentiva la compra a futuro.
Incrementa la interacción con la página: A esto hace referencia el conocido engagement. Mide los "Me gusta", las veces compartidas y los comentarios. Al realizar el sorteo, pedirás que sigan ciertos pasos y esto implicará que se genere interacción con tus publicaciones. La idea de esto es sacarle el mayor provecho para el beneficio de tu marca.
¿Y cómo hago un sorteo?
Ahora que ya sabes cuánto te puede ayudar hacer un sorteo, te explicamos cómo hacerlo.
En la descripción del producto que se sorteará es importante dejar bien claro los pasos que se deben seguir. También es importante que aclares que, si estos pasos no se cumplen al pie de la letra, el ganador será descalificado y se volverá a hacer el sorteo.
Estos son los pasos que se les suele pedir a los usuarios:
Dale "Me gusta" a la publicación. Es importante que tu publicación muestre el producto real que vas a sortear y no una foto ilustrativa, por ejemplo. Podés acompañarla de la palabra “Sorteo” y la fecha para que, a simple vista, el usuario sepa de qué se trata tu publicación.
Comentá la publicación. En este caso puede haber dos tipos de comentarios:
Una de las opciones es que escriban su nombre, apellido y 3 últimos números del DNI o alguna palabra clave como, por ejemplo, "participo". También se puede utilizar esto en caso de sortear varios productos. Por ejemplo, se sortearán por un lado quienes hayan comentado "remera" y por otro lado los que hayan escrito "short". Así será mucho más fácil a la hora de hacer el sorteo.
La otra opción es que mencionen a una cierta cantidad de amigos. Esto es muy recomendable, ya que es la forma de difundir mucho más la publicación y lograr que muchos más usuarios participen.
Seguí la página o las páginas que obsequian los productos. Muchas veces se suelen hacer sorteos de varias marcas/emprendimientos para ayudarse a crecer entre sí. Si la marca recién está empezando, le favorecería hacer uno en conjunto con alguna otra marca más conocida. De esta forma, ambas ganarían más difusión y futuros clientes.
Compartí esta publicación en historias y etiquetá la página. Acá también se puede emplear el uso de hashtags propios para que sea más fácil de encontrar a quienes participan y generar imagen de la marca.
¡A tener en cuenta!
Cuándo se hará el sorteo: Incluye en la foto o en la descripción de la publicación la fecha del sorteo y, en lo posible, la hora para que sepan hasta qué momento tienen tiempo de participar.
Qué es exactamente lo que se sortea: Explica claramente cuál es el premio del sorteo. Si la foto de tu publicación muestra un conjunto de ropa para bebé y un juguete para hacerla más atractiva, es importante que aclares que lo que se sortea es solo el conjunto de ropa.
El envío: Es importante que aclares si el envío corre por cuenta de la marca o del ganador.
Posibilidades de ganar: Explica si comentar varias veces duplica las posibilidades de ganar o si se descalifica a quienes lo hagan.
Cuentas privadas: Pídeles a los usuarios que tengan cuenta privada que manden una captura de la historia que publicaron.
Comprobación antes del anuncio: Comprobar si el ganador siguió todos los pasos solicitados. Si no fue así, volver a sortear.
Comunicación oportuna y clara: Comunica el ganador del sorteo de manera clara mediante una publicación o una historia. Etiqueta al ganador en esa publicación y asegúrate de contactarlo de inmediato para coordinar la entrega del premio.
Herramientas para tus sorteos
Estas son algunas páginas recomendadas para utilizar al momento de hacer el sorteo:
Son muy simples de usar. Solo tienes que poner los nombres de los participantes, cuántos ganadores habrá y ¡a sortear!
Definitivamente los sorteos son una herramienta que, como emprendedor, tienes disponible para aumentar la publicidad de tu marca. ¿No te convence la idea? ¡Haz la prueba!
Autora: Fiorella - Quality Control
Revisión: Lau Mathier - Customer Engagement
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