No es una novedad que la pandemia nos ha obligado a hacer cambios en todos los niveles de la vida. Tampoco es novedad que muchas empresas, ya sean grandes, medianas o pequeñas, han tenido que buscar el modo de adaptarse a esta situación, y adaptarse requiere flexibilidad, pero también creatividad. Muchas lo han tomado como una iniciativa temporal ante esta emergencia sanitaria, pero ¿será de verdad “temporal”?
Lo cierto es que la realidad dibuja un panorama muy distinto y nos muestra que la digitalización está pisando cada día más fuerte. Con la llegada de la pandemia, casi todas nuestras actividades diarias cambiaron y gran parte de ellas se volcó a lo virtual. Esto hizo que las compras digitales aumentaran rotundamente y cambiaran nuestros hábitos como consumidores. Con la pandemia, se puso en pausa la interacción “consumidor-producto” que veíamos en las tiendas físicas, en la que el cliente podía ver, tocar y analizar la calidad de lo que ofrecíamos. Esa interacción también se digitalizó, por lo que es probable que los consumidores hasta pongan en duda el futuro de las tiendas físicas, sobre todo porque cuanto más dure esta situación, más se acostumbrarán a consumir virtualmente. Frente a estos evidentes cambios, desde Happy Life te decimos ¡D.A.L.E!
Digitalizate. Digitalizá tu marca. No te resistas. El cambio ya llegó. Solo queda que te animes a subirte a esta ola y te pongas en marcha porque esta tendencia no es temporal. Llegó para quedarse. Creá un hermoso perfil de Instagram y hasta tu propio sitio web. Esto te va a ayudar a llegar a lugares impensados; no te vas a quedar solo en tu localidad. Recordá que las redes no conocen de fronteras y eso te permite acceder a todo tipo de público.
Adaptate. Los cambios son inevitables, pero está en vos desarrollar esa capacidad de adaptación que hoy es vital. ¡Animate a emprender! El mercado cambia y los clientes también. Para emprender no se necesita tener gran capital. Tener ganas ya es un capital importante y ese es tu gran punto de partida. Tu gran impulsor. Adaptarse no es sencillo, ya que no implica adaptarte solo a la situación actual, sino también a los clientes. Pensá que todo lo que sabías de ellos, ahora, quizás ya no sea así porque ellos también están cambiando. Organizate, pensá con claridad, pero también con creatividad para poder responder a esos cambios.
Localizate. Es muy probable que los consumidores ahora se vuelquen al consumo local, ya que buscarán conveniencia, además de descuentos y precios que satisfagan la relación calidad-precio. Los consumidores tenderán a apoyar a los emprendedores que tengan más cerca. No dejes pasar esta oportunidad para revalorizarte y mostrarte.
Escuchá a tus clientes. El éxito de tu marca dependerá de qué tan atento estés a lo que tu cliente te pida y qué tan flexible seas para adaptarte a sus demandas. No olvides que ahora establecen prioridades más que antes. Ya prácticamente no hay un “consumo desmedido”. El consumidor está siendo cada vez más “pensante”. Sintonizá todos tus sentidos para comprender qué es lo que buscan y qué esperan de vos. Observá cuáles de los productos que ofrecés son más esenciales que otros y dales más vista a esos. Pero ¡ojo! No te centres solo en vender. No olvides humanizar tu marca. (Te contamos cómo hacerlo en este artículo: https://www.happylife.com.ar/post/c%C3%B3mo-humanizar-tu-marca-en-redes-sociales). En momentos como este, los clientes buscan sentirse comprendidos y descartan todo aquello que busque solo obtener beneficios económicos. Por eso, acompañar a tu cliente desde una perspectiva más humana también le dará un distintivo a todo lo que hacés.
Es un hecho que, cuando pase la pandemia, muchos de nuestros hábitos volverán a ser como antes, pero muchos otros se instalarán más en lo digital y deberemos acostumbrarnos y adaptarnos a esta “nueva normalidad” para no quedar fuera de la ola. Ante tantos cambios, las empresas y emprendimientos se enfrentarán a grandes desafíos y tendrán éxito solo aquellos que desarrollen una fuerte capacidad de adaptación escuchando a sus clientes con atención y poniendo en marcha lo necesario para satisfacer sus necesidades.
¡D.A.L.E!: No te quedes afuera. ¡Abrite al futuro!
Autora: Laura Gabriela Mathier
Comments