Muchas veces uno comienza un nuevo negocio con gran entusiasmo, sacrificio y felicidad. Buscamos los mejores productos y estamos en cada detalle para la inauguración. Pero el detalle más importante se suele dejar para al último o ni siquiera tenerlo en cuenta.
Y el mismo es: ¿cómo venderemos nuestros productos? ¿cómo sabrán nuestros clientes lo que ofrecen? ¿cómo se aseguran que su negocio se de a conocer? Esta parte fundamental de tu negocio se llama: Estrategia de Ventas.
Y es que independientemente del tamaño de tu negocio, la estrategia de ventas tiene que ver con el conjunto de ideas y técnicas que utilizarás para que tus prospectos conozcan acerca de tu producto. Este grupo de personas a quienes necesitas llegar suele ser llamado por los mercadólogos como: mercado objetivo o target.
En este punto tal vez te estés preguntando cómo plantear esta estrategia de ventas especialmente si no tienes cualidades de vendedor. Si es tu caso, no te preocupes, recuerda que un emprendedor es justamente eso, una persona capaz de encontrar soluciones y alternativas para sacar adelante su negocio.
Estas son algunas sugerencias para comenzar:
Establece metas de ventas. Proyecta tu estrategia a corto, mediano y largo plazo que te permita trabajar sobre metas. No basta con querer vender, debes plantearte metas objetivas y numéricas que te permitan medir la efectividad de tus recursos de promoción y ventas.
Establece que recursos necesitarás para cumplir tu meta de ventas. Una vez que tus metas han sido definidas, el siguiente paso es determinar que cantidad de recursos (humanos y económicos) necesitaras para alcanzar dichos objetivos.
Revisa mensualmente tus avances. Como parte de un proceso regular, debes hacer un seguimiento a los avances de cada mes. Así como todos los aspectos importantes para que mensualmente alcancen su parte de la meta. Esta evaluación mensual te permitirá determinar las acciones a tomar dependiendo del comportamiento del mercado.
Recursos a tu Alcance
Tu estrategia de ventas, adicionalmente debería contemplar el uso de algunos recursos como:
Estudio de Mercado. Este consiste en la aplicación de distintas técnicas de mercadotécnia para determinar que es lo que busca tu cliente, dónde ubicarlo, cuál es su comportamiento de consumo y otros factores importantes para finalmente lograr venderles.
Publicidad. La publicidad es una herramienta de gran utilidad para atraer la atención de tu cliente. Existen como ya sabes, muchos medios publicitarios como periódicos, revistas, radio, TV, Internet, Facbook, etc., algunos más costosos que otros y por tanto más efectivos que otros. Sin embargo está comprobado que un medio caro, no necesariamente representa un incremento en las ventas por si mismo. Es muy importante la forma como se transmite el mensaje y los detalles que giran alrededor de tu producto o servicio para que la estrategia sea completa.
Contanos, ¿Ya tenes una estrategia de ventas?
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