¡Listos para el lanzamiento! - Parte 2: Web y tienda online
El concepto principal a tener en cuenta es que no existe digitalización completa si no hay una plataforma web. Tu tienda online es tu “local virtual” y es una de las inversiones más importantes de tu emprendimiento. Desde Happy Life, queremos darte algunos puntos a tener en cuenta a la hora de crear tu sitio web o “abrir” tu local virtual.
Intuitivo y amigable: El sitio web te ayuda a posicionar tu marca y, por eso, es indispensable que desarrolles uno que le brinde a tu cliente una excelente experiencia, que sea intuitivo, simple, conciso y amigable. Recordá que, en tu tienda virtual, el cliente tiene que sentirse igual que cuando está en una tienda física. Si querés que vuelva, su experiencia debe ser inolvidablemente positiva.
Contenido: Es importante que incluyas los datos de contacto en un lugar bien visible, una sección donde cuentes quién sos (esto ayuda a generar confianza), secciones que permitan a tu cliente navegar la web sin problemas como, por ejemplo, una sección donde expliques cómo hacer una compra en tu sitio, fotos y diseños de buena calidad y hasta podés incluir una sección de Blog en la que podés subir artículos de temas relacionados con tu emprendimiento o de interés para tus clientes.
Multidispositivo: Tu plataforma web tiene que poder verse correctamente en todos los tipos de dispositivos, ya que es posible que tu cliente acceda desde una computadora, un teléfono celular o una tablet.
Opciones: Actualmente, hay innumerables herramientas de creación de sitios web/tiendas online que podés elegir para crear el de tu emprendimiento. Algunas son Wix, Tienda Nube, empretienda, entre otras. Happy Life eligió usar Wix que es una herramienta gratuita que no cobra comisión por ventas y permite adquirir un paquete Premium para profesionalizar el sitio web por un abono mensual (en dólares). Por su parte, Tienda Nube y empretienda ofrecen la creación de una tienda online con un período de prueba de 30 días y planes con abono mensual (con comisión por ventas).
“Abrir” tu tienda online demostrará que estás actualizado y, además, te dará muchos beneficios. El más evidente es el hecho de que con ella no existen límites. La cantidad de clientes aumenta ya que no dependés solo de las personas que pasan por la puerta de tu local físico. Con tu tienda online podés llegar a cualquier lugar del mundo.
Otro beneficio es que la tienda online permanece abierta las 24 horas del día, los 365 días del año. Esto significa que tu cliente puede comprar tu producto o servicio en el momento que le sea más conveniente. Lo importante es mantener tu tienda “abierta” en todo momento, no solo en fechas especiales.
Por otra parte, tener una tienda online siempre te va a permitir reducir costos y ahorrar dinero para poder invertirlo en elaborar o adquirir más productos para vender, en desarrollar nuevas estrategias de marketing o en hacer inversiones que te ayuden a crecer.
Otro beneficio no menor son los datos que podés obtener de las mediciones. Todo es medible. Conocer la zona de la que proviene la mayor parte de tus clientes, saber qué productos consultan con mayor frecuencia, recibir sus comentarios, ver en qué parte del proceso de compra demoraron más o simplemente abandonaron la compra; todos son datos clave para saber cuáles son tus fortalezas y debilidades, y tomar tus decisiones a futuro con el fin de mejorar cada aspecto de tu negocio. Ningún dato se desperdicia, todos son útiles para mejorar y avanzar.
Entonces, si lo que buscás es que tu emprendimiento tenga éxito, no podés pasar por alto el proceso de digitalización. Digitalizar una marca no es algo que pueda hacerse de un día para otro. Es un proceso que necesita reflexión para poder elaborar la estrategia que mejor se adapte a tu emprendimiento. Tampoco es algo que se hace hoy únicamente. Como dijimos, es un proceso y, como todo, debe revisarse periódicamente para adaptarlo a las necesidades que surjan.
Y vos, ¿ya lanzaste tu marca al espacio virtual?
Autor: Lau Mathier del Team Happy
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